Introducción

Resulta difícil poder condensar en pocas líneas lo que ha sido el fútbol en Melilla a través de los tiempos, en éste homenaje que se le ofrece por medio del presente trabajo, pero aun a trueque de incurrir indiscutiblemente en alguna involuntaria omisión, ve la luz éste compendio de hechos y fechas que indudablemente servirán para, a unos, hacerles recordar una circunstancia, un encuentro, un resultado. A otros alguna anécdota que se produjo en éste o en aquel partido y a otro, en definitiva, ilustrarles sobre lo que a grandes rasgos ha sido el fútbol melillense en el discurrir de los años.

Para ello, bien podría dividirse la historia del fútbol local en tres épocas; la que ve desde su iniciación hasta julio de 1936. El lapsus de 1936 y 1939 en el que a pesar de hallarnos en pleno Alzamiento Nacional, también hubo fútbol y, por último, llamémosle la Era Moderna, desde que tuvimos fútbol de categoría nacional en Melilla. Y, créannos, somos de los que estamos convencidos de que cualquiera de las tres épocas fue buena.

La primera época, después de sus inicios, recordamos y añoramos a aquellos buenos equipos como la juventud Deportiva, el C.D. Español, la Deportiva Melillense, la Sociedad Hípica y sobre todo aquel Melilla F.C. con tan buenos jugadores como los Polo, Benítez, los hermanos López, Carlos, Duro, Miró, Rioja, Nájera, Viri, Figueras, Juanele, Juanito, Mendaro, etc.; unos ausentes de Melilla, otros nos dejaron para siempre, y los más peinando canas hace muchísimo tiempo.

La segunda, la del Alzamiento, con equipos representando a unidades de nuestro Ejército como Sanidad, Regimiento 90, Artillería, Regulares y La Legión, que nos dio la oportunidad de poder admirar a jugadores como Tur, Butina, Saltos, Del Toro, Arístides, Manso, Hermosa y Arsenio. A aquéllos, siempre dentro de las fechas de 1936 a 1939, sucedieron equipos como el Sporting imperio y Africano, Cadetes de O. J., Betis Melillense, etc., y jugadores como los Parrilla, García Montoro, Alias, Chacho, Acebal, Amorós, Carlichi, Crespillo, Quesada, Oviedo, con un etcétera muy extenso también.

Ya en la última época, tenemos nuestra incursión en categoría nacional con la U.D. Melilla que años más tarde se convertiría en el Melilla C.F. y el bisoño, el Melilla Industrial. En materia de jugadores, admiración nos causa pensar en la calidad de los nacidos y criados y hechos en Melilla, todos ellos capitaneados por Ramoní y Pepillo, con los hermanos Moreno, Muñoz, Casado... En cuanto a jugadores foráneos que hayan pasado por Melilla, por citar a algunos, mencionamos en primer lugar a dos caballeros del deporte: Martín y Mamblona (q.e.p.d.) y después a los Errazquin, Sagrera, pomar, Abeijón, con también un extenso etcétera.

Como efemérides dignas de recordar, nos viene a la memoria la fusión de todos los equipos locales que dio vida a la U.D. Melilla, el ascenso a segunda división, el trágico accidente de Loja y el descenso y desaparición de éste equipo.

Posteriormente recordamos el surgir de este nuevo Melilla C.F., procedente del C.D. Tesorillo, ascendiendo a categoría nacional, el ascenso del mismo a segunda división, con un apoteósico recibimiento en el puerto que jamás podremos olvidar los melillenses. El ascenso también a categoría nacional del Melilla Industrial, que hizo patente la capacidad que tenia Melilla para contar con dos equipos en categoría nacional. Últimamente la desaparición de ambos clubes dando lugar a la nueva Unión Deportiva Melilla, club actual.

Como equipos gloriosos que nos visitaron tenemos al Atlético de Madrid, allá por los años 1931 ó 32, con Zamora en la portería. Después volvió dicho equipo para la inauguración del Estadio Municipal de Deportes "Álvarez Claro". También nos visitó allá por el año 1926 el Rácing de Madrid, uno de los grandes equipos por aquellos tiempos. Hemos visto al Valencia, Celta de Vigo, pero sobre todos a nuestra Selección Nacional el día 20 de febrero de 1938, con Guillermo Eizaguirre, Ciriaco, Quincoces, Soladrero, Germán, Epi, Vergara y Vázquez, entre otros.

Nada más, como no sea pedir disculpas si es que involuntariamente hemos incurrido en el error de no resaltar algún hecho, equipo o jugador notable que haya influido en la historia del fútbol melillense.

Melilla, marzo de 2005

Carlos Crouseilles (UdMelilla.com)

"Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este reportaje salvo si se expecifica su procedencia. (UdMelilla.com)"