Íñigo Ros: "Todavía no hemos hecho nada"

Iñigo Ros Nausia nació en Pamplona el 19 de diciembre de 1976. Desde niño, despuntó en el patio del colegio por su envergadura y su fortaleza. Era raro el delantero que le ganaba la partida a Íñigo que, ya en sus inicios por los campos navarros, se mostraba como un defensa sólido y contundente. Formado en las categorías inferiores del Osasuna, inició su carrera profesional en el Burlades de Tercera División tras concluir su etapa juvenil al servicio del club que lo vio nacer futbolísticamente. Dos años después, sería el Calahorra el que se interesaría por los servicios del central navarro y entonces fue donde, tras un año de continuos éxitos y un rendimiento excelente, llegaría por primera vez a un club de Segunda División "B", el Lemona. Permanecería durante dos temporadas en el Lemona antes de firmar por el Sabadel, también en Segunda División "B", y tras un año difícil para Iñigo Ros ya que no terminó de adaptarse al completo, firmó por la Unión Deportiva Melilla y a día de hoy ya son seis temporadas las que ha vestido la elástica unionista, de echo, es uno de los capitanes de la plantilla.

A lo largo de estas seis temporadas en las que el central pamplonica ha militado en las filas del club, siempre ha sido uno de los puntales de la escuadra unionista, rindiendo a un nivel muy optimo en todas y cada una de las temporadas. Una de sus cualidades más destacable es el juego aéreo el cual domina a la perfección por su envergadura y su potente remate de cabeza. Algunos momentos en los que la figura de Iñigo cobró un papel de especial importancia son, por ejemplo; la eliminatoria de Copa del Rey ante el Atletic Club de Bilbao donde Iñigo realizó una magnífica eliminatoria haciéndose dueño de toda la defensa y uno de los responsables de que se lograra el empate en casa ante un rival muy superior, o la temporada en la que se logró el Campeonato de Liga gracias, en parte, al magnífico despliegue defensivo que realizó el equipo durante toda la temporada acompañado de los goles de Fali Monte y el buen rendimiento de otros jugadores como José Carlos, Quique, Ángel Luis, Camacho, etc.

Ros atendió gustosamente la llamada de UDMelilla.com y hoy hacemos público el resultado de esta entrevista:

¿Qué explicaciones puedes dar a los malos resultados del inicio liguero? ¿A qué crees que se debieron?

El equipo trabajó bien en pretemporada, de hecho en la concentración de Sierra Nevada en los amistosos que jugamos cumplimos con lo que el Mister esperaba de nosotros porque así nos lo hizo saber él mismo. Luego cuando empezó la liga no sé lo que nos pasó que parecíamos otro equipo completamente distinto, nos sorprendió mucho esa situación porque no era normal. El fútbol tiene éstas cosas y no se le puede dar una explicación razonable, simplemente pasan y ya está.

¿Crees que la plantilla de la que se dispone esta temporada va acorde con la clasificación liguera?

Yo creo que no, es más, si no hubiésemos empezado la temporada tan mal ahora mismo podríamos estar peleando por la liguilla y no por la zona tranquila. Es que no fueron dos o tres partidos, fueron trece jornadas en las que no se consiguió ninguna victoria y eso, lo mires por donde lo mires, no es lógico y mucho menos con la plantilla que tenemos que para mi es una de las mejores de toda la Segunda División "B".

Parece que ahora se va saliendo del pozo, ¿cómo ves al equipo de cara a lo que resta de temporada?

Ahora parece que los resultados acompañan y estamos teniendo más fortuna. Veo al equipo muchísimo más motivado que antes y con ganas de hacerlo bien pero en Segunda "B" nunca hay que bajar la guardia y sabemos que todavía no hemos hecho nada, aun nos queda trabajo.

Como veterano que eres, ¿qué opinión te merece las maneras en las que se están haciendo este año las cosas?

Se está poniendo mucha ilusión y mucho empeño por parte de la nueva directiva y están haciendo las cosas bien bajo mi punto de vista aunque se han encontrado con algunos obstáculos, económicos sobre todo. También sufrieron los malos resultados que tuvimos nosotros al comienzo de temporada pero quizá ellos no son los culpables de esa situación, yo pienso que en cierto modo los jugadores hemos fallado a todas las personas que nos siguen.

¿Es pura coincidencia o desde que has reaparecido la defensa de la Unión Deportiva Melilla se muestra más sólida?

Yo no lo veo así, el equipo ha estado toda la temporada trabajando a un nivel óptimo y las cosas se han hecho bien, quizá luego en los partidos no se han obtenido los resultados esperados. Yo he llegado en enero y el mister por unos motivos o por otros está contando conmigo. Pero esto no es cosa de unos cuantos, es cosa de todos y si no trabajamos todos no se consigue nada.

¿Qué opinas de las decisiones tomadas en el mercado de invierno? (las bajas de Irazoki y Dani Vidal y la contratación de Raúl García)

Es un tema delicado, ya se sabía de ante mano que iban a haber algunas bajas en enero porque según el criterio de la secretaría técnica, había algunos jugadores que no estaban rindiendo al nivel que se esperaba de ellos y cuando llegó el momento pues decidieron. El fichaje de Raúl García ha sido acertado, es un jugador muy completo que aporta muchísimo al equipo y a la forma de jugar que tenemos nosotros.

¿Cómo van las cosas en el vestuario? ¿Hay unidad?

Independientemente de lo que se pueda decir en la calle y demás, el vestuario se mantiene unido porque al fin y al cabo estamos todos ahí para lo mismo. Está claro que las valoraciones que se hacen en el vestuario no son las mismas que se hacen de puertas para fuera porque es normal que en un grupo tan numeroso de personas hallan diferencias, rivalidades, discusiones y demás pero sobre todo eso reina el compañerismo y el buen ambiente.

¿Y qué nos dices del embargo del Sabadell?

Preferiría no hacer valoraciones sobre el tema. Estoy algo cansado ya de todo eso y prefiero dejarlo un poco al margen.

Tras está situación, ¿sigues estando a gusto en el club?

Siempre he estado a gusto en la U.D. Melilla porque en las seis temporadas que llevo aquí siempre se me ha tratado bien. Además, Melilla es una ciudad magnífica y mi familia se encuentra muy bien aquí.

¿Cómo calificas tu reaparición en los terrenos de juego?

Eso lo tiene que decir los aficionados. Yo estoy contento por haber podido volver a jugar para la Unión Deportiva Melilla y en los partidos que he disputado tras la lesión me he visto mejor de lo que esperaba.

Has estado casi un año lesionado, ¿cómo has pasado todo ese tiempo?

Muy mal, se pasa muy mal queriendo y no pudiendo hacer algo que te gusta y que, al fin y al cabo, es lo que te da de comer a ti y a tu familia. Pero gracias a Dios ya ha pasado todo y puedo volver a disfrutar jugando al fútbol y para la Unión Deportiva Melilla que era otra de mis ilusiones ya que, en todo el tiempo que he estado lesionado, el apoyo y las ayudas por parte del club han sido constantes y de algún modo me veía en deuda con ellos.

Durante la lesión ¿en alguna ocasión pensaste en la retirada? ¿Te alegras ahora de no haberlo hecho?

No, siempre tuve la ilusión de volver a jugar al fútbol aunque tenía en cuenta que la lesión era bastante grave e iba a necesitar mucho tiempo de recuperación. Al final mira; otra vez jugando al fútbol que para mi es mi vida.

¿Y ahora cómo está tu rodilla?

Perfectamente, me he recuperado al 100% gracias a los profesionales que me han tratado y a la voluntad que yo siempre he puesto por recuperarme lo antes posible. Ahora espero tener suerte con las lesiones y poder jugar en plenas condiciones físicas el mayor tiempo posible.

¿Está satisfecho con todo lo que te has vivido a lo largo de tu carrera deportiva?

No me puedo quejar, quizá me podría haber ido mejor todo pero no puedo quejarme porque hay gente que está peor que yo y a lo mejor merece muchísimo más. Estoy satisfecho en cierto modo porque todo lo que he conseguido lo he logrado con esfuerzo, trabajo y sacrificio, puede que me hayan ayudado pero nadie puede decir que me ha regalado algo.

¿Para ti queda lejos el adiós a los terrenos de juego? ¿Qué planes de futuro tienes?

Pienso que si queda lejos, creo que puedo seguir jugando tres o cuatro años más al fútbol de forma profesional. También tengo muy claro que seré el primero en reconocer que mi carrera deportiva se ha acabado y daré paso a la cantera (risas) pero por ahora creo que puedo estar varios años más dando guerra.

¿Cree que la creación de una página web oficial es un acierto por parte del club?

Desde luego que si, así los aficionados están más unidos al club. También hay que pensar que los jugadores que no somos de Melilla tenemos toda nuestra familia en la península y a través de la web pueden seguirnos y ver como va el equipo y demás. Aplicar los nuevos métodos y las nuevas tecnologías al club es una opción muy acertada por parte del club porque hay que ir innovando con el paso del tiempo y no quedar desfasados. Espero que vaya todo adelante y que haya suerte.

Gracias Iñigo por atendernos tan gustosamente

A vosotros.

Melilla, abril de 2005

Carlos Crouseilles (UdMelilla.com)

"Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este reportaje salvo si se expecifica su procedencia. (UdMelilla.com)"