En esta guía le informaremos sobre la mecánica o forma de proceder ante la participación en una subasta, resumiéndole lo mejor posible como puede usted participar en una subasta con las mayores garantías.
Existen diversos organismos oficiales que celebran subastas públicas, a través de las cuales se venden las más variadas cosas a precios en muchos casos irrisorios. Pues bien en primer lugar explicaremos como se participa en los distintos organismos que celebran estas subastas y luego trataremos de aconsejarle sobre la información que tiene que recabar para comprar según que cosas.
En los juzgados, se hacen tres licitaciones en fechas distintas, en la primera el precio es el de tasación, si la primera subasta ha quedado desierta, se celebrará una segunda otro día y en esta subasta habría una rebaja del 25% del tipo y si esta segunda queda también libre, se celebra una tercera, siendo esta libre de tipo, es decir usted puede comprar una casa por una peseta, excepto en las Magistraturas de Trabajo, en donde en la tercera subasta el precio debe de exceder del 25% de su tasación.
En la mayoría de las subastas que se realizan en los juzgados, como precio de salida se estipula las dos terceras partes del precio de tasación, es decir si un bien esta tasado en 15.000 euros, en la primera licitación su precio mínimo es las 2/3 partes, que serian 10.000 euros, en la segunda licitación igual pero sobre el 75% del precio de salida, es decir 11.250 euros, y la tercera sería libre de tipo.
La Seguridad Social a través de sus Unidades de Recaudación Ejecutiva, celebra las tres licitaciones el mismo día, con un intervalo de media hora en cada una de las mismas. El precio para la primera es el mismo en lo que estén tasado los bienes, la segunda tiene una rebaja del 25% y la tercera tendría una rebaja del 50%.
Si han quedado desiertas las tres licitaciones, la Seguridad Social hace otra oferta de los bienes, denominada Gestión Directa, en donde salen con un mínimo del 20% del valor de tasación, esto no siempre es así, unas veces se valora mas otras menos y otras salen libre de tipo. En este tipo de subasta se participa únicamente mediante sobre cerrado, sobre este tipo de participación ya hablaremos en otro apartado.
La Agencia Tributaria, Hacienda, únicamente celebra dos licitaciones, el mismo día con un intervalo de media hora, la primera sale según tasación y la segunda con una rebaja del 25%. Si la subasta ha quedado libre, es decir si nadie se la ha adjudicado, Hacienda ofrece esos bienes mediante gestión directa, el precio depende del criterio de Hacienda, unas veces salen libres de tipo, y otras con un porcentaje de salida. En este tipo de licitación también se participa mediante sobre cerrado.
El tanto por ciento de los depósitos que hay que consignar en cada una de las subastas, depende del organismo y provincia en que se celebre la misma. Por ese motivo CASAMELILLA, en cada ficha de subasta indica además de los precios en que están valorados los bienes, el tanto % de depósito que hay que consignar.
Para participar en una subasta lo puede hacer de dos formas, una es presentándose al lugar en donde se celebra y allí licitar por aquello que usted desea comprar y la otra es mediante sobre cerrado, es decir usted hace una oferta en una hoja de papel, la introduce en un sobre con su dirección y el nº de expediente o nombre del deudor (el que ha sido embargado), introduce en el mismo el deposito y entrega el sobre en el lugar en donde se celebrará dicha subasta (puede hacerlo el día anterior a la misma).
Si usted desea comprar un inmueble, debería de ver antes si tienen más cargas, préstamos u otros embargos. Esto lo puede mirar en el registro de la propiedad. También con el nº del expediente puede personarse en el organismo donde celebran la subasta y solicitar el expediente de la misma, en donde podrá comprobar si existe alguna deuda, embargo, u otras cargas de este determinado bien.