Comunidad: Reunir a todos los propietarios de la futura comunidad, y crear el acta de constitución (ver modelo), en la que se nombrará un Presidente y un Secretario. En la misma, se autorizará a ambos a representar a dicha comunidad a efectos de su legalización, obtención de su CIF y apertura de una cuenta corriente a nombre de la misma.

Papelería: Comprar un libro de actas en cualquier papelería de Melilla. Normalmente se compone de 100 folios, y suele costar unos 12 euros.

Registro de la Propiedad: Aportar el libro de actas en el Registro de la Propiedad. Allí le pedirán que rellene un impreso firmado por el Presidente de la Comunidad. Es importante que el libro se presente sin haber escrito nada en él y con todos sus folios. En diez días aproximadamente le devolverán su libro ya legalizado, y deberá abonar unos 16 euros. de honorarios.

Agencia Tributaria: Llevar a la Agencia Tributaria:

  • Fotocopia del DNI del Presidente.
  • Fotocopia del acta de constitución.
  • Fotocopia de los estatutos que vienen en la escritura de división horizontal.
  • Fotocopia del folio del libro de actas donde conste el sello de legalización del Registro de la propiedad.

Igualmente, en la Agencia Tributaria de pedirán que rellene un impreso (impreso 037). Este impreso deberá ir igualmente firmado por el Presidente y cuesta unos 50 céntimos.

Banco: Abrir una cuenta corriente a nombre de la comunidad de propietarios en cualquier banco de Melilla. Tendrán que aportar el CIF obtenido en la Agencia Tributaria, y será representada dicha cuenta por el Presidente y el Tesorero.

Comunidad: Transcribir el acta de constitución y nombramientos al libro de actas. Igualmente tendrá que transcribir al mismo las posteriores normas internas, reuniones, acuerdos....etc, que establezca dicha comunidad.

NOTAS:

  • Si su edificio a legalizar se compone de varios portales y únicamente desea legalizar su portal, es necesario que previamente haya legalizado todo el edificio.
  • Una vez legalizada la comunidad, si se designara un nuevo Presidente ó Tesorero, deberá aportar el acta del nuevo nombramiento en el banco donde tenga la comunidad abierta su cuenta, para actualizar así los datos de los nuevos cargos